Principios Pedagógicos

Los Centros San José de Cluny están marcados por los principios pedagógicos transmitidos por Ana Mª Javouhey:


 

Metodologías Pedagógicas

Pedagogía Empírica

  • El saber hacer del profesor procede de la experiencia.
  • Se alimenta de la confianza en las posibilidades del hombre.
  • Considera la experiencia anterior de sí mismo y de los otros.
  • No teme descubrir el error y rectificar siempre que la experiencia se lo indique.
  • Promueve la observación, la experimentación, reflexión e interiorización.

Pedagogía Misionera

  • “Se conservará todo lo que es bueno; no se cambiará más que lo que esté mal y siempre por algo mejor” (Ana Mª Javouhey. Carta 75).
  • Disponibilidad para adaptarse sin cesar a la diversidad y al contexto.
  • Diversidad en las formas, métodos, contenidos, para responder a las necesidades y capacidades reales de nuestros alumnos.
  • Intentar conocer y aprovechar todas las circunstancias para lograr una educación de calidad.
  • Se esfuerza por llevar la educación hasta el grado de perfección que permita la situación del alumno y su contexto.

Pedagogía de la Autonomía

  • Respeta y ama al hombre.
  • Respeta la libertad, la promueve y posibilita su ejercicio.
  • Ofrece situaciones para actuar con responsabilidad.
  • Recuerda al alumno que posee derechos y deberes.
  • Hace comprender que la disciplina tiene sentido.

Pedagogía del ser más para sí y para los demás

  • Considera al alumno un ser comunitario y social.
  • Educa en el espíritu de equipo.
  • Posibilita que el alumno sepa “ser más para los demás”.
  • Da una orientación a la formación.
  • Crea situaciones de trabajo en colaboración, donde el alumno se sienta parte responsable y entusiasta del trabajo y del progreso de todos.
  • Acepta ayuda e iniciativas de otros.
  • Cree en el valor del buen ejemplo.